sábado, 24 de marzo de 2012

Valoramos el poema 2 "Una mártir"

Odilon Redon, Cabeza de mártir (1877)

Este es el segundo poema. En un dormitorio de opulencia y voluptuosidad, una joven desnuda se desangra en la cama y su cabeza reposa en la mesilla de noche. La contemplación lujuriosa, morbosa, del cuerpo recrea el escenario de un crimen pasional con posible agravante de necrofilia, causado por los celos del marido, cuyos actos le atarán a ella para siempre. 

         Una mártir
DIBUJO DE UN MAESTRO DESCONOCIDO

En medio de frascos, telas sedosas,
y muebles voluptuosos,
de mármoles, pinturas, ropas perfumadas,
que arrastran los pliegues suntuosos,

en una alcoba tibia como en un invernadero,
donde el aire es peligroso y fatal,
donde lánguidas flores en sus ataúdes de cristal
exhalan su suspiro postrero,
un cadáver sin cabeza derrama, como un río,
en la almohada empapada,
una sangre roja y viva, que la tela bebe
con la misma avidez que un prado.

Parecida a las tétricas visiones que engendra la oscuridad
y que nos encadenan los ojos,
la cabeza, con la masa de su crin sombreada,
y de sus joyas preciosas,
en la mesilla de noche, como una planta acuática,
reposa, y, vacía de pensamientos,
una mirada vaga y blanca como el crepúsculo
escapa de sus ojos extraviados.

En el lecho, el tronco desnudo, sin pudor,
en el más completo abandono, muestra
el secreto esplendor y la belleza fatal
que la naturaleza le donó.

Una media rosada, adornada con hilo de oro, en la pierna
ha quedado cual recuerdo.
La liga, al igual que un ojo secreto que llamea,
lanza una mirada diamantina.

El singular aspecto de esta soledad
y de un gran retrato voluptuoso,
de ojos provocativos como su actitud
revela un amor tenebroso,

una culpable alegría y fiestas extrañas,
llenas de besos infernales,
que regocijarán a los ángeles malos
nadando entre cortinas y chales.

Sin embargo, al ver la esbeltez elegante
del hombro y su trazo quebrado,
la cadera levemente afilada, y la cintura ágil
lo mismo que un reptil irritado, se advierte
que ella es joven aún. —Su alma exasperada
y sus sentidos mordidos por el tedio,
¿se habían entregado a la jauría enfurecida
de deseos errantes y perdidos?

El hombre vengativo al que no pudiste, viviendo,
a pesar de tanto amor, aplacar,
¿sació en tu carne, inerte y complaciente,
toda la inmensidad de su deseo?

¡Responde, cadáver impuro! ¿Por tus rígidas trenzas
te levantó con brazo febril?
Dime, cabeza horrible, ¿en tus fríos dientes
hay aún sus últimos adioses?

—Lejos del mundo burlón, lejos de la multitud impura,
lejos del magistrado curioso,
duerme en paz, duerme en paz, extraña criatura,
en tu sepulcro misterioso;
tu esposo corre el mundo, y tu forma inmortal
vela junto a él cuando duerme;
lo mismo que tú sin duda te será fiel

y constante hasta la muerte.
                 (trad. de Pep Cardona en mallorcaweb.net)

(V.O. en francés, aquí)

Como siempre, dejad en Comentarios alguna sensación, algún pensamiento, que os haya provocado el poema.

3 comentarios:

  1. Como todavía no he comentado nada con respecto a la pregunta 4 y no sé muy bien cómo hacerla voy a intentarlo.
    En este poema , desde un principio, se observa una clara abundancia de adjetivación y de símbolos como medio para expresar la angustia que el yo lírico siente al ver el cadáver de una dama(de ahí que Baudelaire se caracterice como el padre del simbolismo).
    La primera estrofa nos eleva a un ambiente recargado de ostentosidad y opulencia gracias a los adjetivos que connotan de exquisitez (<>) a los objetos pertenecientes a ese lugar (habitación de la mujer muerta).Sin embargo de la siguiente estrofa en adelante se aprecia un contraste entre ambiente lujoso y ambiente tétrico ,donde ya se nos presenta el lugar escabroso en la que se encuentra: rodeado de sangre ,de un cadáver degollado y demás objetos que representan la muerte.
    Desde la estrofa 5 hasta la 8 se describe a la joven con cierta morbosidad y belleza que contrasta con el retrato sensual del cuerpo(>) en la estrofa 9.Más tarde, mediante el uso de interrogaciones retóricas (dirigiéndose al cadáver),el yo lírico muestra el hastío que la dama debió de sentir antes de ser degollada por el hombre que con su muerte aplacó la insatisfacción que ella le producía.
    Por último en la estrofa 12 critica a la sociedad (<>) y despide a la joven cariñosamente asegurando que su esposo,después de haberla matado, vivirá con ese peso en la conciencia.
    De recursos formales ,aparte de la adjetivación e interrogaciones retóricas,podemos también señalar diversas comparaciones (<>) ,personificaciones (<>) y una antítesis(<>)
    PD: no sé si esto último es una antítesis, ¿sabéis lo que es?.Gracias!

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  2. Susana(de nuevo,no aparecían algunas cosas)6 de abril de 2012, 13:38

    No sé por qué no aparecen las palabras entre paréntesis, lo voy a copiar de nuevo.
    En este poema , desde un principio, se observa una clara abundancia de adjetivación y de símbolos como medio para expresar la angustia que el yo lírico siente al ver el cadáver de una dama(de ahí que Baudelaire se caracterice como el padre del simbolismo).
    La primera estrofa nos eleva a un ambiente recargado de ostentosidad y opulencia gracias a los adjetivos que connotan de exquisitez (perfumadas, sedosas, voluptuosos, suntuosos) a los objetos pertenecientes a ese lugar (habitación de la mujer muerta).Sin embargo de la siguiente estrofa en adelante se aprecia un contraste entre ambiente lujoso y ambiente tétrico ,donde ya se nos presenta el lugar escabroso en la que se encuentra: rodeado de sangre ,de un cadáver degollado y demás objetos que representan la muerte.
    Desde la estrofa 5 hasta la 8 se describe a la joven con cierta morbosidad y belleza que contrasta con el retrato sensual del cuerpo (esbeltez elegante, cintura ágil…) en la estrofa 9.Más tarde, mediante el uso de interrogaciones retóricas (dirigiéndose al cadáver),el yo lírico muestra el hastío que la dama debió de sentir antes de ser degollada por el hombre que con su muerte aplacó la insatisfacción que ella le producía.
    Por último en la estrofa 12 critica a la sociedad (mundo burlón ,multitud impura) y despide a la joven cariñosamente asegurando que su esposo, después de haberla matado, vivirá con ese peso en la conciencia.
    De recursos formales ,aparte de la adjetivación e interrogaciones retóricas, podemos también señalar diversas comparaciones (blanca como el crepúsculo…) ,personificaciones (la tela bebe…) y una antítesis(ángeles malos).
    PD: no sé si esto último es una antítesis, ¿sabéis lo que es?.Gracias!

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    Respuestas
    1. "Angeles malos" más que mera antítesis podría ser oxímoron, ¿no crees?
      Recuerda que en el examen no basta con enumerar las figuras literarias sin más sino que hay que aclarar la función que cada una desempeña en el poema.

      ¿Quién comenta la relación del título con pinturas simbolistas como las de Odilon Redon, por ejemplo?

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