domingo, 25 de marzo de 2012

Valoramos el poema 6 "Alegoría"

Gustav Klimt, Judith I (1901)

Este poema muestra la prostitución sin moralismo, instituida desde antiguo y sacralizada. La prostituta se ríe de las dos buenas hermanas, Muerte y Libertinaje, y como en el cuadro de Delacroix, Mujeres de Argel (1834), posa como sultana en clara alusión al exotismo de la época y la superación de las religiones. El tema de la mujer "estéril" virginal comentado en los poemas sobre lesbianas reaparece ahora traspuesto a las prostitutas. Para Baudelaire, unas y otras eran mujeres infecundas, a falta de plena realización personal, pero sabedoras de su poder y confiadas ante la Muerte. 

              Alegoría
Es una mujer bella y de espléndido porte,
que en el vino arrastrar deja su cabellera.
Las garras del amor, los venenos del antro,
resbalan sin calar en su piel de granito.
Se chancea de la Muerte y del Libertinaje:
los monstruos, cuya mano desgarradora y áspera,
ha respetado siempre, en sus juegos fatales,
la ruda majestad de ese cuerpo arrogante.
Camina como diosa, posa como sultana;
una fe mahometana deposita en el goce
y con abiertos brazos que los senos resaltan,
con la mirada invita a la raza mortal.
Cree o, mejor aún, sabe, esta infecunda virgen,
necesaria, no obstante, en la marcha del mundo,
que la hermosura física es un sublime don
que de toda ignominia sabe obtener clemencia.
Tanto como el Infierno, el Purgatorio ignora,
y cuando llegue la hora de internarse en la Noche,
contemplará de frente el rostro de la Muerte,
como un recién nacido -sin odio ni pesar.

           (trad. Mtnez. Sarrión en Alianza Editorial) 

(V.O. en francés, aquí)
Valora en Comentarios lo que consideres oportuno.


9 comentarios:

  1. Aunque este poema no lo hemos comentado en clase quiero buscar alguna relación con la actualidad, porque no tengo del todo claro cómo hacer la pregunta 5 con los poemas de Baudelaire.
    Podríamos decir que este poema es bastante representativo, ya que aúna los temas principales de sus poemas: muerte, mujer prostituta e infecunda, atracción sexual,infierno,vino…
    Se aprecia claramente el contraste entre mujer fatal pero a la vez necesaria que hace Baudelaire de una prostituta y que se podría relacionar con el mundo actual,puesto que ,aunque sigue habiendo grandes discriminaciones hacia las mujeres y hombres misóginos se nos empieza a reconocer como seres necesarios para la vida.La visión de las prostitutas como meros objetos de placer , valientes y desafiantes, ante las situaciones adversas que en su oficio se les presentan(en este caso a la muerte y a lujuria)se ha tenido en todas las épocas,aunque por suerte poco a poco se les está reconociendo derechos que antes no tenían.
    El poeta canaliza sus sentimientos a través de esta prostituta,afirmando que ésta ignora la llegada la muerte-infierno y que por ello es capaz de plantarle cara sin miedo.Este sentimiento de impasibilidad ante la muerte e incluso admiración por ella ,se da en muchas tribus urbanas que sienten atracción por los hechos oscuros,escabrosos etc.Este gusto por el mal también se da en películas,libros,series,pinturas…es decir, que Baudelaire con su admiración por lo demoníaco representa gran parte del sentimiento humano hacia lo prohibido,lo malo.
    PD:en este poema no he encontrado más temas reacionables ,pero si se os ocurre alguno más o queréis añadir algo comentarlo por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la apreciación de prostitutas como mujeres valientes y desafiantes ante la adversidad y la expresión impasibilidad ante la muerte pero cuidado con desviarte del tema al comentar lo del reconocimiento actual de la mujer en general. Aquí se habla de la prostitución como una institución perdurable en el tiempo y necesaria, que adquiere tintes sagrados: ellas se presentan como diosas (observa los campos asociativos alusivos a su aspecto y su actitud altiva: "espléndido porte, ruda majestad, diosa, sultana, raza mortal..."). Estaría bien resaltar que Baudelaire es de los primeros en poetizar sobre tipos humanos discriminados por la sociedad y convertirlos en objetivos de su arte. Si quieres relacionar esto último con manifestaciones artísticas, puedes remitirte al cuadro de Delacroix "Mujeres de Argel" o a retratos de mujeres tan emblemáticas como Judith (Klimt)o Kiki de Montparnasse (Dongen).

      Eliminar
  2. Baudelaire ha empleado en este poema el arquetipo de mujer fatal, en cuyo tema se hallan tres transgresiones respecto a la moral burguesa imperante en la época del poeta: la mujer que experimenta "placer sexual", la mujer cuya finalidad no es la procreación ("doncella infecunda") y la mujer constituida ella misma en instrumento sexual cuyo fin es su actividad erótica y en ningún momento de sometimiento al hombre, sino considerada como una Diosa( "anda como una diosa...", "de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad) .

    Baudelaire al igual que en sus demás composiciones simbolistas representa a la mujer con una larga cabellera y elementos exóticos que resaltan su sensualidad ("sultana", "fe mahometana").

    En todo momento el poeta oscila entre el amor y el odio , la voluptuosidad y el instinto animal.Se aprecia este contraste en la mención de unas "garras" de connotación violenta al igual que la "ferocidad de su juego salvaje" y los venenos que describen a una mujer abominable, y por otro lado de la mujer sensual que le consigue atrapar "es hermosa mujer", "la belleza del cuerpo es sublime don". De este modo observamos dos movimientos contrarios en la mujer de Baudelaire, la seducción y la idolatría y por otro lado la misoginia y el rechazo.

    Es propio en la obra de Baudelaire la presencia de mujeres decadentes abandonadas por la fortuna ( prostituta en este caso) y cuya situación produce en el poeta un sentimiento de compasión, de piedad " que la belleza del cuerpo es sublime don, que de toda infamia asegura el perdón".


    Por último apreciamos a una mujer unida a la muerte (a la cual no teme, "mirará de la Muerte el rostro, como un recién nacido, sin odio ni remordimiento"), que se burla de ella y de la lujuria y que consigue el respeto de todos, pues su belleza encierra el germen de la aniquilación.

    Eloísa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien las referencias a versos concretos y los comentarios!

      Eliminar
    2. Añadir brevemente una mención hacia los adjetivos exóticos como mahometana, antecedentes del escapismo modernista a lugares exóticos, apreciables en la obra Azul de Rubén Darío.

      Eliminar
  3. El poeta muestra aquí el papel de las prostitutas. Mujeres sensuales que llevan al hombre al pecado y a la perdición (mujer fatal). Aunque, en este poema, el poeta no las representa como mujeres demonios, sino como mujeres vírgenes, puras e indefensas a pesar de su condición. Exalta la mala intención de los hombres ("los venenos del antro", "los monstruos"). No obstante, las prostitutas de este poema, que son pintadas como vírgenes, diosas o sultanas, no son del todo perfectas ya que "con la mirada invita a la raza mortal" es decir, suscitan a los hombres y eso les puede llevar a la perdición, como hemos dicho más arriba, o incluso a la muerte. Por eso, hay claramente una antítesis entre mujer fatal pero a la vez necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, bien visto lo de mujeres fatales y necesarias, pero no me queda muy claro si has entendido el uso de la expresión "infecundas vírgenes". Cuando dices que son mujeres vírgenes, puras e indefensas a pesar de su condición, parece que identificas el término "vírgenes" con inocentes e inexpertas más que con el de "infecundas", es decir, mujeres cuya labor no es la de la procreación.

      Eliminar
  4. Esto que acabo de explicar lo metería en la pregunta 3 ¿Estaría bien? Puedo decir muchas más cosas pero prefiero exponer el tema principal y no extenderme tanto. Aunque en el examen sí lo haré. Un besito de buenas noches para todos y todas jaja ¡Suerte mañana en el examen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tema de la pregunta tres puedes mirar la introducción que va antes del poema: "Alegoría" es una evocación de la prostitución, sin moralismos, vista como una institución establecida desde siempre y necesaria en el mundo, representada en el poema mediante la descripción del trabajo de una prostituta bella y consciente de su poder. A partir de establecer el tema, puedes seguir aclarando y relacionando conceptos.
      Espero que salga muy bien el examen. Yo os veo bien.

      Eliminar