sábado, 24 de marzo de 2012

Valoramos el poema 1 "La destrucción"


Aquí os dejo el primer poema de los nueve que comentaréis de "Las flores del mal". Ya sabéis que en esta cuarta parte del libro el poeta expresa la atracción irresistible del mal. 

En este caso concreto, el Demonio se le presenta al poeta en forma de mujer seductora, cuyos filtros depravados le arrastran irremisiblemente por la pendiente del hastío (el speen) alejándole cada vez más de la contemplación de Dios, del Ideal imposible. El lado satánico cede conscientemente ante la destruccción. 

Carlos Schwabe, ilustración para "La destrucción"
    
                     La destrucción
A mi lado sin tregua el Demonio se agita;
En torno de mí flota como un aire impalpable;
Lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones
De un deseo llenándolos culpable e infinito.

Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte,
De la más seductora mujer las apariencias,
Y acudiendo a especiosos pretextos de adulón
Mis labios acostumbra a filtros depravados.

Lejos de la mirada de Dios así me lleva,
Jadeante y deshecho por la fatiga, al centro
De las hondas y solas planicies del Hastío,

Y arroja ante mis ojos, de confusión repletos,
Vestiduras manchadas y entreabiertas heridas,
¡Y el sangriento aparato que en la Destrucción vive!

               (trad. Mtnez. Sarrión en La Gaya Ciencia)
              
(V.O. en francés, aquí)

Podéis dejar abajo en Comentarios cuantas valoraciones del fondo y de la forma queráis; no importa que se hayan dicho en clase, pero lo fetén sería que ofrecierais otras visiones complementarias para redondear lo explicado. 

2 comentarios:

  1. Esta vez, quisiera hablar un poco de la pregunta cinco, pues a mi parecer es la más dificil y la que hemos trabajado menos en clase.

    En mi opinión este poema es especialmente representativo de la cuarta parte de la obra de Baudelaire que nos ha tocado estudiar. Hago esta afirmación ya que, como podemos ver, refleja esa atracción por el mal característica de nuestro poeta y esa irresistible tentación que suponían las mujeres para el mismo.
    Personalmente he de decir que me fascina esa capacidad que tiene el escritor de hablar de lo oscuro y doloroso de una manera tan bella y sensual,trasportando al lector a los momentos lujuriosos de la vida de nuestro bohemio.Este erotismo del lado oscuro,el buscar lo positivo en lo negativo o lo bello en lo feo, es una " novedad " introducida por Baudelaire en la poesia que,desde mi punto de visa, se pedía a gritos. Esto, por decirlo de alguna manera es una renovación de la poesia cursi, bella, " de color de rosa ". Podriamos estar hablando de una poesía oscura y decadente que muestra algo más que el mal de amores. Esta originalidad que desprende como padre del simbolismo le convertiría en un ejemplo a seguir para muchos como Cernuda, lo que demuestra la influencia que tuvo en muchos escritores cercanos a nosotros y su vigencia.
    Como ya hemos citado antes Baudelaire siente esa original atracción por el mal y arrastra con el a las mujeres ( que ejercieron una gran influencia en su vida ) pintándolas como diablesas, vampiresas o demás seres malévolos, pero siempre sensuales. Hasta ahora la mujer siempre habia sido representada en la literatura como simbolo de belleza, amabilidad, convencionalismos sociales e incuso en algunos casos , astucia, pero ni siquiera Dostoievski ( contemporáneo suyo ) con Polina ( mujer demonio) habia sacado tan a la luz ese lado oscuro de la mujer que siempre se habia mantenido oculto.
    Esta poesia es facvilmente relacionable con diferentes manifestaciones artisticas como la literatura pues, como ya he dicho antes,fue la inspiracion de muchos. También es relacionado con la pintura pues algunos pintores surrealistas se acercan al gusto literario de nuestro autor. Hay cuadros como el jardin de las delicias que tiene una visión de la sociedad bastante parecida a la de baudelaire.

    Sinceramente no se que mas poner, por ello me gustaria un pequeño empujoncito para poder mejorar mi comentario en el examen. Muchisimas gracias, Ana Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Ana. Está muy bien vista esa atracción irresistible por el mal y su conversión en objeto poético. Acostúmbrate siempre a explicar las impresiones o sugerencias que te surjan; define, por ejemplo, cómo es esa "manera tan bella y sensual" de que tan bien hablas. Convendría que especificaras algún ejemplo de relación del poema con manifestaciones artísticas porque nombras la literatura o la pintura simbolista pero todo queda indefinido. Te puede servir de ayuda el cuadro de Schawabe que ilustra el poema o cualquier representación pictórica de mujer fatal o seductora (mira el comentario al poema "Alegoría"). De la misma manera la alusión al Bosco queda inconcreta: en el examen tendrías que aclarar cómo es esa visión de la sociedad a que aludes.

    A ver si alguien se anima y apunta más cosas como las alusiones expresas al tan traído y llevado Hastío o las mayúsculas significativas de palabras como Demonio, Dios, Hastío y Destrucción, que muestran el pensamiento alegórico del poeta.

    ResponderEliminar