jueves, 14 de marzo de 2013

Si viajas a... París

Os dejo este video que he encontrado sobre París. No es un vídeo turístico al uso sino que propone un paseo por un París "diferente" o menos conocido. Las imágenes son de 2010 pero la mirada del paseante es la del flâneur del XIX, de ahí el título París errante. París flâneur.   


Hay una sección dedicada a los famosos pasajes comerciales parisinos, construcciones muy en boga en el S.XIX donde la vida (familiar, comercial y de ocio) bullía bajo sus arcadas de cristal y hierro.  Su número se redujo a la mitad tras la haussmanización. Estas galerías comerciales fueron transitadas y poetizadas por Baudelaire y en el siglo siguiente, Walter Benjamin (su traductor al alemán) las convirtió en el símbolo de la modernidad y del triunfo burgués en su famoso Libro de los pasajes que, por cierto, tiene clara influencia de la prosa baudelairiana. En la actualidad, estos pasajes son visitados tanto por lugareños como por turistas que rastrean las huellas del viejo París.

En el relato de Julio Cortázar titulado "El otro cielo" (1966), un personaje vive desdoblado entre un cielo real (el de Buenos Aires y sus Galerías Güemes en el S..XX) y otro cielo (el de las galerías Vivienne de París a finales del S.XIX). Merece la pena quedarse con la ambientación de la época.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario