miércoles, 13 de marzo de 2013

Pequeños poemas en prosa- Charles Baudelaire


Los Pequeños poemas en prosa o El spleen de París son 50 poemas en prosa que Baudelaire escribió algo después de Las flores del mal y que conectan con dos de las secciones de este libro: "Spleen e Ideal" y "Cuadros parisienses". Suele ocurrir en literatura que un autor, en su prosa, complementa o aclara ciertos aspectos o símbolos de sus poemas. Así que os recomiendo la lectura de algunos textos pinchando en este enlace de Pequeños poemas en prosa traducidos al español por Enrique Díez-Canedo.
Puedes leer algunos directamente relacionados con poemas de "Cuadros parisienses": "La desesperación de la vieja", "Las muchedumbres" y "Las viudas" se relacionan con "Las viejecitas" y "El crepúsculo vespertino" y  "La estancia doble" con "El crepúsculo de la noche" y "Sueño parisino", respectivamente.

Leeremos en clase: "El loco y la Venus", "A la una de la mañana", "Los ojos de los pobres", "Embriagaos", "Los beneficios de la luna" y el "Epílogo" (único poema del libro). También comentaremos algunas actitudes del Baudelaire flâneur y sus ideas sobre el poeta y su arte, la soledad, el spleen, la belleza, la imaginación, la muchedumbre y los infelices.

La influencia del libro fue tanta que se revitalizó el género de la prosa poética. Esta sería cultivada más tarde por los simbolistas franceses Mallarmé (Igitur) y Rimbaud (Iluminaciones) y en español, por modernistas y miembros de la Gen. del 27 como: Rubén Darío (Azul), J.R.J. (Platero y yo; Diario de un poeta recién casado) y Luis Cernuda (Ocnos) por poner algunos ejemplos que conozcas.        

1 comentario: