martes, 6 de noviembre de 2012

La autoría de las obras de Shakespeare

Algunos habéis sacado en clase el tema de la dudosa autoría de las obras de Shakespeare, a raíz de la película Anonymous dirigida en 2011 por Roland Emmerich (el director de Independence Day y Godzilla, por ejemplo).
De momento, os dejo el tráiler promocional de Anonymous para que os fijéis en la recreación de escenarios como los de la ciudad de Londres y el teatro The Globe, que está muy conseguida.

    
En esta película, el director reabre la antigua polémica sobre el verdadero autor de las obras firmadas por Shakespeare y toma partido por los llamados anti-stratfordistas, es decir, por aquellos que dudan de que Shakespeare hubiera tenido capacidad y preparación suficiente como para ser el autor de una obra tan genial. En Anonymous, el escritor y mecenas Edward de Vere, XVII conde de Oxford, es el verdadero autor. Otros anti-stratfordistas (como Freud, Voltaire o Marc Twain) atribuyen la autoría a Francis Bacon o Christopher Marlowe. Por el contrario, los llamados stratfordistas defienden la figura del Shakespeare autor y coinciden con la crítica literaria académica, que ven en la polémica puras especulaciones.
Sea como fuere, a nosotros nos interesa menos el autor y más el estudio y disfrute de una de sus obras, Romeo y Julieta, que ha pasado a la historia de la literatura como el paradigma de las historias de amor romántico frustrado que pervive más allá de la muerte.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario