viernes, 10 de febrero de 2012

Si viajas a... San Petersburgo

Dostoievski nació en Moscú en 1821 pero se trasladó con 16 años a la ciudad de San Petersburgo y en ella residió gran parte de su vida. Su carrera literaria y periodística se vio interrumpida cuando junto con otros compañeros librepensadores, es detenido por conspirador. El zar Nicolás I lo encarcela en la Fortaleza de Pedro y Pablo. Allí estará preso ocho meses y recibirá la sentencia de muerte que le será conmutada por el exilio a trabajos forzados en Siberia. Cuando regresa a San Petersburgo, recién perdonado por el zar Alejandro II, escribirá Memorias de la Casa Muerta (1861), es decir, de su estancia en prisión y más tarde, El idiota (1868), con el mismo telón de fondo.


Fortalezade San Pedro y San Pablo
La cárcel de presos políticos estaba en el edificio semicircular a la izquierda de la imagen


En San Petersburgo ambienta Dostoievski muchas novelas y relatos, y como buen representante del realismo literario, describe minuciosamente muchos lugares que aún hoy pueden rastrearse y que incluso están distinguidos con placas conmemorativas. Uno de ellos es la Plaza del Heno (Sennaya) donde el autor vivió y cuyo barrio degradado, criminal, lleno de tabernas, puestos de juego y burdeles se recrea en la novela Crimen y castigo (1866). El despectivo héroe de la novela, Raskólnikov, merodea por el mercado bajo el calor sofocante:
"El aire irrespirable, la multitud, la visión de los andamios, de la cal, de los ladrillos esparcidos por todas partes, y ese hedor especial tan conocido por los petersburgueses que no disponen de medios para alquilar una casa en el campo (...). El insoportable olor de las tabernas, abundantísimas en aquel barrio, y los borrachos que a cada paso se tropezaban a pesar de ser día de trabajo, completaban el lastimoso y horrible cuadro". 

Mercado de Heno

La casa donde Raskólnikov asesina a la anciana prestamista no está muy lejos:
No tenía que ir muy lejos; sabía incluso el número exacto de pasos que tenía que dar desde la puerta de su casa; exactamente setecientos treinta. Los había contado un día, cuando la concepción de su proyecto estaba aún reciente. (...) Aquel día se había propuesto hacer un ensayo y su agitación crecía a cada paso que daba. Con el corazón desfallecido y sacudidos los miembros por un temblor nervioso, llegó, al fin, a un inmenso edificio, una de cuyas fachadas daba al canal y otra a la calle. El caserón estaba dividido en infinidad de pequeños departamentos habitados por modestos artesanos de toda especie: sastres, cerrajeros... Había allí cocineras, alemanes, prostitutas, funcionarios de ínfima categoría. El ir y venir de gente era continuo a través de las puertas y de los dos patios del inmueble. Lo guardaban tres o cuatro porteros, pero nuestro joven tuvo la satisfacción de no encontrarse con ninguno. Franqueó el umbral y se introdujo en la escalera de la derecha, estrecha y oscura como era propio de una escalera de servicio. Pero estos detalles eran familiares a nuestro héroe y, por otra parte, no le disgustaban: en aquella oscuridad no había que temer a las miradas de los curiosos". 
Y tampoco la taberna donde el asesino confiesa su crimen " El calor era insoportable. La atmósfera estaba tan cargada de vapores de alcohol, que daba la impresión de poder embriagar a un hombre en cinco minutos" o la casa de Raskólnikov, con un busto del autor en la esquina.


Casa vieja prestamista

Casa de Raskólnikov









Cerca está la Casa-Museo de Dostoievski, instalado en la última casa donde vivió desde 1878 hasta su muerte en 1881. El museo muestra la casa fielmente reconstruida, tal como debía de estar el día de su muerte. En el despacho, sobre el escritorio, se puede ver su pluma, la última receta del médico y el Eugenio Oneguin de Pushkin, abierto en el capítulo octavo. El reloj está parado en el momento de la muerte del escritor: las ocho y veinte. En la salita están todavía sus cigarrillos, las velas, en las parecdes fotografías y algunos cuadros. En el cuerto de los niños se expone un caballo de madera, las siluetas de sus hijos y el libro de cuentos infantiles. También en el museo hay una exposición dedicada a la vida y la obra de Dostoievski.  

Despacho de la Casa-museo. Pincha aquí si quieres ver más fotos 

1 comentario: