lunes, 31 de marzo de 2014

Baudelaire y Poe (I): el misterio

Charles Baudelaire (1821-1867)       y       Edgar Allan Poe (1809-1849)

Como sabes, Baudelaire es un gran admirador del talento de Edgar Allan Poe.  Tanto se identificará con este escritor americano, que se convierte en su traductor al francés y en su defensor más encendido. Julio Cortázar, traductor de Poe al español y otro admirador y deudor suyo, estaba convencido de que Baudelaire era el doble de Poe. No solo repara en el gran parecido físico entre ambos (las frentes amplias y los ojos asimétricos) sino también en el psicológico (destaca el común gusto por lo necrofílico y misterioso; los problemas sexuales de ambos; su enorme talla poética y la misma actitud "curiosa" ante la vida).
E. A. Poe está considerado como el maestro del relato breve, el precursor del cuento de terror sicológico, del relato policial y la novela de ciencia ficción, así como el renovador de la novela gótica que ejerció una gran influencia en los simbolistas franceses y el surrealismo.
En este poema titulado "El cuervo", tenéis una muestra del gusto por los ambientes luctuosos y los contenidos oníricos, nocturnos, melancólicos y simbólicos de Poe. ¡También los has visto en poemas de Baudelaire! Aquí os dejo una versión audiovisual de este inquietante poema:

 
Si quieres leer el poema "El cuervo", pincha aquí.

Actividad propuesta:
Anota los poemas de Las flores del mal y más concretamente de "Cuadros parisienses" en donde Baudelaire incluye el elemento fantástico, participa de la nocturnidad, el misterio, el sueño, la muerte...


No hay comentarios:

Publicar un comentario