No dejéis de escuchar una de las arias más famosas de ópera (seguro que os suena cuando la oigáis). Pertenece a la ópera Werther (1892) de Jules Massenet y comienza con las palabras Pourquoi me réveiller? (¿Por qué me despiertas..?) Lotte da a leer a Werther los versos de Ossian que él había traducido. Ambos se identifican con los héroes de la lectura y, emocionados, se besan. Como sabéis este es un momento crucial de la obra, que desencadenará el fatal desenlace.
Un torrente de lágrimas que brotó de los ojos de Lotte y alivió su corazón oprimido, contuvo la lectura de Werther. Arrojó el papel, tomó su mano y vertió las lágrimas más amargas. Lotte, apoyada en la otra, ocultaba sus ojos con el pañuelo. la emoción de ambos era espantosa. Veían su propio infortunio en el destino de los nobles héroes, lo sentían conjuntamente y las lágrimas se aunaban. Los labios y los ojos de Werther ardían en el brazo de Lotte, se apoderó de ella un temblor; quiso retirarse, pero el dolor, el sentimiento pesaban sobre ella como el plomo, insensibilizándola. Lanzó un suspiro para recuperarse y le rogó sollozando que continuase. ¡Se lo suplicó con toda su voz celestial! Werther temblaba, su corazón quería salírsele del pecho, volvió a tomar las hojas y leyó con voz entrecortada:
¿Por qué me despiertas, brisa de primavera? Me acaricias y dices: ¡Con gotas de rocío celestial cubro la tierra! ¡Pero la hora de marchitarme está cerca, cercana la tempestad que habrá de deshojarme! Mañana llegará el caminante que me vio en toda mi belleza, sus ojos me buscarán en el campo a su alrededor y no me encontrará.
Werther, 20 de diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario