miércoles, 16 de enero de 2013

Comentamos citas de Werther (1)


Aquí irán vuestras reflexiones sobre Werther. 

Podéis anotar en Comentarios aquellas citas de la obra (o detalles literarios) que os hayan gustado especialmente. Como ya habéis podido comprobar, en esta novela apetece subrayar pensamientos de todo tipo, profundos y más o menos poéticos, sobre infinidad de temas: el amor, la muerte, la educación, la hipocresía social, la naturaleza, la literatura, la amistad, el tedio, etc. No olvidéis explicar después los motivos de vuestra elección.  

13 comentarios:

  1. Libro I, carta del 20 de julio de 1771.
    "Todas las cosas del mundo vienen a terminar en bagatelas y el que por complacer a los demás contra su gusto y sin necesidad, se fatiga persiguiendo la fortuna, los honores o cualquier otra cosa, es siempre un loco."
    Este fragmento viene después de que Werther tenga noticias de que su madre se alegraría si fuese a trabajar con el embajador como le han recomendado, a lo que él contesta que se encuentra ya demasiado ocupado y que no está dispuesto a ejercer un puesto en el que no está contento y que no le llena.
    Me gusta especialmente porque es uno de los fragmentos diferentes del libro, ya que no habla de naturaleza, ni de amor, ni de suicidio.Se aprecia, como es de esperar, su personalidad 'rompedora de moldes' en cierto modo. Quizá actualmente esta cita no es de gran trascendencia, pero imagino que en la época, el hecho de decir que preferías ser libre y dedicarte a lo que considerabas tu vocación en lugar de conseguir un empleo fijo no era muy común.
    Además, me siento identificada con dicha cita y la he tomado como mantra, seguir mis sueños y dedicarme a lo que me apasiona y no a lo que me de mayores beneficios económicos o sociales.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, sin embargo, que no hay nada en el mundo que haga al hombre necesario a excepción del amor.
    Podemos encontrar este fragmento en el primer libro, en la carta escrita el 15 de agosto.
    En este fragmento podemos observar reflejados temas característicos del romanticismo como la primacía de las emociones o la predilección por temas relacionados con el amor. Me gusta este fragmento porque dice que la razón de la existencia del hombre es este sentimiento y estoy de acuerdo con él. También podemos ver que es un adelanto de lo que va a suceder al final de la obra, ya que Werther se suicida al no ser correspondido, por lo que ya no encuentra motivo para su existencia.

    ResponderEliminar
  3. Libro I. 30 de mayo

    "Me contó tantas cosas sobre ella y la alabó de tal forma que pronto pude darme cuenta de que estaba enamorado en cuerpo y alma". "Tendría que repetirla palabra por palabra para que pudieras ver la pureza de sus sentimientos, el amor y la fidelidad de esta persona"

    Estas citas pertenecen a la parte en la que Werther conoce al campesino de Walheim que estaba enamorado de la mujer para la que trabajaba.
    Me gustó mucho este pasaje del libro ya que se muestra la gran debilidad que siente Werther por el amor (como todo buen romántico) antes incluso de conocer a Lotte y enamorarse de ella. Aquí se puede observar la importancia que le da a los sentimientos, siendo el amor el más importante de ellos.
    A mi personalmente me encanta cómo refleja la pasión del campesino y la autenticidad de sus sentimientos. Me producen un gran interés y admiración, al igual que a Werther, esas personas cuyos sentimientos son verdaderos y auténticos Y además, ¿a quién no le gustaría que lo amasen de esa manera?

    ResponderEliminar
  4. "Toda regla destruye la expresión de la Naturaleza"
    He escogido esta cita en concreto porque expresa cómo el hombre oprime con sus fundamentos a los elementos que conforman la naturaleza, incluida en ella el propio ser humano.Por ejemplo en el caso de la naturaleza,la sobreexplotación del planeta Tierra,y en el caso del ser humano cómo las reglas morales,religiosas,etc provocan los prejuicios que tanto dividen a las diferentes sociedades globales.

    ResponderEliminar
  5. 16 de junio werther II

    Sí,no soy nada más que un caminante,un peregrino en la tierra. Pero¿vosotros sois algo más?

    Esta frase se la dice a Guillermo cuando Werther hace como es habitual un dilema interior , sobre cual es su sitio , y decide regresar junto a Lotte .
    Para mi es muy significativa porque la verda nosotros pasamos por muchos sitios en la vida hasta que por fin encajamos en algún lugar (grupos de amigos,estudios,parejas )
    Por ello werther se plantea que es un caminante que quiere su lugar para ser feliz al igual que nosotros alguna vez en la vida .
    Werther después de esto decide volver donde el es feliz , junto a Lotte


    18 de Julio werther IIç
    ..."y me río de mi corazón ... y le cumplo sus caprichos "

    Hay es donde más me identifico con werther porque al fin y al cabo estamos cumpliendo los deseos de nuestro corazón , si hacemos algo es porque verdaderamente queremos y es importante .
    Como buen romántico hace caso del corazón y para él, el estado de su corazón es tan importante que al final acaba con su vida por no tener el corazón contento, ni encontrar su sitio en la vida.

    ResponderEliminar
  6. LIBRO SEGUNDO.
    Carta 27 de octubre, por la tarde.
    "¡Poseo tantas cosas! Y el sentimiento hacia ella las devota todas. ¡Poseo tantas cosas! Pero sin ella todo queda reducido a la nada".
    Este fragmento pertenece a una carta que Werther escribe a su amigo tras su vuelta a Walheim. Lo que más me llama la atención es la brevedad de la carta, que se reduce a la cita señalada. Pero también es cierto que no necesita más extensión para expresar lo que siente por Lotte.
    Al igual que en otras cartas, jugando con historias y con la naturaleza, intenta expresar su amor, aquí se limita a expresarlo en breves palabras.
    Dice que aunque tiene muchas posesiones, todas ellas se reducen a la nada si no la tiene a ella. Se hace un desprecio de los bienes terrenales y expresa su rechazo hacia ellos si no puede compartirlos con la persona a la que ama.
    Todos hemos vagado nuestros ojos por infinitas cartas que Werther envió a su amigo, sin embargo, aquí va directamente al tema principal sin rodeos, porque ya ha planeado su destino y no tiene esperanzas.

    ResponderEliminar
  7. LIBRO SEGUNDO

    Carta 27 Octubre.

    "Y aunque no tuviera el alma llena de la más dulces sensaciones, no sabría hacer dichoso a quien
    en la suya careciese de todo"

    Esta frase pertenece a la corta carta del 27 de Octubre. Werther cree que poco valen los unos para los otros y que nadie le dará la alegria y el amor que necesita, creo que la cita es especialmente importante, no en la obra sino concretamente en el personaje de Werther. El fragmento en pocas palabras,dice que por mas que él fuese un hombre felíz , no sería capaz de hacer feliz a nadie.

    Creo que esta cita se identifica con el protagonista. Esta cita es representativa por que hace alusión a los temas románticos de la época como el desgano de vivir, la tristeza y sobre todo el sentimiento de pequeñez ante la mujer, Sin embargo, creo que si alguien no conoce la felicidad, como tal no es capaz de saber si puedes hacer feliz a alguien o no, al contrario si logras ser feliz lo mas seguro es que logres también todo lo que te propongas así sea hacer feliz a otra persona.

    ResponderEliminar
  8. María de las cuevas5 de febrero de 2013, 16:31

    16 de junio, libro primero.

    “Desde entonces el sol, la luna y las estrellas pueden salir y ocultarse cuando y como quieran, yo no sé ya cuándo es de día ni cuándo es de noche, cuándo hace sol o cuándo hace luna; para mí ha desaparecido el universo en su totalidad.”

    En este fragmento se refleja el sentimiento del protagonista hacia Lotte. Es representativo en los temas característicos del romanticismo, donde el más destacado es el amor.

    Me gusta mucho este fragmento porque podemos ver hasta el punto que nos cegamos por lo que sentimos hacia una persona. En ese momento, solo pensamos en la persona amada que nos hace olvidarnos del resto del mundo. A cualquiera de nosotros nos encantaría sentirnos feliz y amado por una persona. Aunque también, además de lo felices que somos en ese instante, hay otras cosas importantes que rodan en la vida y no debemos quitarle su respectiva importancia.

    ResponderEliminar
  9. 20 de octubre, libro segundo

    "...Ciertamente, como estamos hechos de tal manera que todo lo comparamos con nosotros, y a nosotros con todo, la dicha o la miseria se encuentran en los objetos con que nos relacionamos, y no hay cosa más peligrosa que la soledad..."

    Esta frase se encaja al comienzo del libro segundo, cuando Werther se va a trabajar con el Embajador. Es en estas primeras cartas del libro segundo donde Werther se muestra más feliz y parece que evade todos sus pésimos pensamientos mostrados en las cartas del primer libro.

    Me he decantado por ese fragmento del libro porque además de reflejar un cambio de actitud en el personaje central, como ya he dicho con anterioridad, me parece una frase que refleja puramente la importancia que tiene el verse rodeado de gente, el poder relacionarse y tener una vida social activa que haga que tus problemas y pensamientos negativos se trasladen a un segundo lugar. Cosa contraria a la soledad que a veces es la impulsora de que nuestros problemas se agraven y empeoren, dejando posibles soluciones a un lado y floreciendo en nosotros la tristeza, la depresión y la agonía

    ResponderEliminar
  10. "Sí, amigo mío, confieso que tienes razón: desde que paso todos los días mezclado con la multitud y veo lo que son los demás y cómo proceden, estoy mucho más contento de ser como soy."

    Pasaje del libro segundo. Día 20 de Octubre de 1771. 2º párrafo.

    Me gustó este fragmento porque se puede ver claramente el ensimismamiento o egocentrismo del protagonista mediante una confesión a su amigo, es decir, manifiesta sus sentimientos de una manera directa y clara, cosa que hasta ese momento no era muy aceptada por la sociedad. Además, mediante esta manifestación, deja ver que no siente que pertenezca a la sociedad en la que vive, sino que es un bicho raro que desentona allá por donde vaya.
    También hay que decir que he escogido este pasaje porque a lo largo de mi vida he experimentado ese sentimiento, solo que sin el orgullo de ser como soy.

    ResponderEliminar
  11. "Lo que más me irrita son las miserables distinciones sociales"

    Esta frase la menciona Werther en el segundo libro cuando se muda a la la ciudad a trabajar para el embajador, concretamente; en el momento en el que está toda la alta aristocracia en el salón de visitas y marginanan al joven Werther por no pertenecer a la misma clase social.

    He seleccionado esta frase porque me siento identificada con ella, es decir; yo también pienso que cualquier distinción social es aberrante, ya sea por raza, color de piel, estatus social, religión. Creo que toda marginación social proviene de una gran falta de seguridad en sí mismos, producida por una absoluta ignorancia. Tener conocidos de distintos orígenes, razas, culturas o posición social, es aprender, es viajar, es conocer...

    En definitiva, las distinciones sociales es la mayor de las carencias Humanas.

    ResponderEliminar
  12. "La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les asusta tanto que hacen cuanto pueden por perderla. ¡Oh, destino del hombre!"

    He escogido esta frase porque me parece muy certera y que explica con realidad algo que poca gente analiza. Es cierto lo que dice el autor, el hombre emplea la mayor parte de su vida en trabajar y goza de poquísima libertad...Pero también es cierto que si el hombre no trabajara no ganaría dinero para satisfacer sus necesidades, por lo que su libertad sería nula ya que moriría.
    Pienso que en cierto modo estamos "obligados" a trabajar ya que necesitamos conseguir satisfacer nuestras necesidades.
    Nietzsche (filósofo) afirmó que trabajar destruye al hombre y en cierto modo lo comprendo porque el trabajo "roba" libertad al hombre.
    En conclusión, es como la pescadilla que se muerde la cola; hay que trabajar para sobrevivir y cubrir necesidades pero al trabajar deja de ser libre.


    Carmen García Ruiz, 2º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  13. Libro primero, carta del 20 de julio

    "Todo en este mundo viene a parar en simple nimiedad y el hombre que por voluntad de otros, sin seguir sus inclinaciones o su propia necesidad, se consume trabajando por el dinero o por los honores, será siempre un loco."

    Esta frase la encontramos en el momento en que Werther le replica a Wilhelm por decirle que su madre quiere verlo más activo. Aquí podemos observar su carácter apasionado y soñador, ya que prefiere quedarse en el campo, disfrutando de la naturaleza, de Lotte, antes que subordinarse a alguien por conseguir dinero u honores.

    He escogido esta cita porque, a mi parecer, da mucho que pensar. Se trata de una de las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿quién está más loco, aquél que se atiene a las convenciones sociales y se comporta según lo que se espera de él; o aquél que hace lo que le dicte su corazón, independientemente del dinero o de lo que los demás piensen de él? Respecto a esta pregunta puede haber múltiples opiniones, a lo que yo respondo que el objetivo del hombre es ser feliz. Si cada uno nos dejásemos llevar por aquello que verdaderamente nos gusta, constituiríamos una sociedad más agradable y tolerante, sin el estrés y frustraciones que nos agonizan.

    ResponderEliminar