miércoles, 23 de mayo de 2012

Jack Kerouac y su novela On The Road

¡Qué casualidad que nuestro estudio de la Generación Beat norteamericana haya coincidido con la presentación hoy en el Festival de cine de Cannes, de la película On The Road! Dicha película está basada en la obra homónima de Jack Kerouac, quien vio publicada su novela En el camino en 1957. Aquí tienes un enlace a la noticia en la página del Festival.

Como sabes, las novelas beat se caracterizan por su desilusión ante la sociedad aburguesada y acomodaticia de la época, que se materializa en las consignas de gozar de todo tipo de experiencias (el desarraigo, el sexo, las drogas, la música, el misticismo entre oriental y cristiano) y vivir rápido. La novela de Kerouac es algo autobiográfica porque se nutre de sus experiencias cuando, junto con sus amigos, recorrió las carreteras de Estados Unidos y México entre 1947 y 1950. Él será uno de los que contribuirán a mitificar la histórica Ruta 66 entre Chicago y Los Ángeles. Esta ruta fue elegida por los emigrantes que iban al oeste en los años 30 y por los trabajadores de la industria bélica tras la 2ª G.M. En los años cincuenta, era frecuentada por los veraneantes con destino a Los Ángeles y actualmente, están señalizados muchos tramos para delicia de nostálgicos y curiosos. El punto de partida de En el camino es la ciudad de Nueva York, donde Sal Paradise (álter ego de Kerouac) conocerá a sus amigos Dean Moriarty y Carlo Marx, quienes le "abducen" con sus relatos de viajes y vida despreocupada. Con ellos comenzará su vida viajera, como declara en el primer párrafo de la novela: Con la aparición de Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger y En el camino de Kerouac comparten motivos literarios y temas: el del viaje (interior y exterior); la búsqueda de paraísos artificiales (drogas, alcohol, música); la rebeldía juvenil y social; el uso del lenguaje cotidiano y la espontaneidad; la gran ciudad de Nueva York como personaje; el Oeste americano como destino ansiado para huir y empezar de nuevo, aunque en ambas obras resulte una utopía pues Holden decide no ir y "cuidar" de su hermana y los amigos de Kerouac descubren al llegar que todo es igual que en el resto del mundo.      

Este es el vídeo promocional de la película con subtítulos en español: 


"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas". (Jack Kerouac, En el camino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario