martes, 17 de abril de 2012

Adaptación cinematográfica controvertida de La metamorfosis

           
                         La metamorfosis Franz Kafka from Scog on Vimeo.

Aquí tenéis el vídeo de que os hablé en clase y que comentaremos. Es del cineasta Carlos Atanes, quien hace una adaptación del relato kafkiano algo libre. Como ya habéis leído la obra, vosotros mismos comentaréis las diferencias que veáis con respecto al libro y opinaréis al respecto. Se observan guiños a otras obras de Kafka y al escritor Borges cuando se cambia el dormitorio de Gregor Samsa por una fantástica biblioteca en el piso de arriba del domicilio familiar. También se detalla el contexto histórico haciendo referencias explícitas al nacionalsocialismo hitleriano, que adquiere especial relevancia como elemento opresor si recordamos el judaísmo del escritor. Esta adaptación ha sido muy polémica y no la han aceptado de buena gana los kafkianos clásicos.


7 comentarios:

  1. Estamos ante una representación cinematográfica de la obra La Metamorfosis de Kafka. Aunque la historia que se narra es la misma, podemos decir que la película no es totalmente fiel al relato. En primer lugar, como señala la profesora, se ha concretado el tiempo y espacio. Nos situamos en la Alemania nazi, evidenciado por la aparición de la insignia nazi y las referencias directas al Führer , donde los protagonistas se sienten reprimidos por su condición judía (destaquemos también la estrella de David colgada en la pared del comedor familiar). Otro aspecto que me ha llamado la atención es que, en el libro, los espacios en los que tiene lugar la historia son siempre cerrados y en el interior de la casa. Es como un mundo paralelo y aislado del mundo, con el que no se tiene contacto alguno. En la película, por el contrario, ambos mundo aparecen conectados, aunque distantes. La escena en la que el matrimonio se asoma a la ventana para ver los conflictos callejeros es un claro ejemplo de ello, pues se ve cómo no son ajenos al mundo pero Io observan a través de un cristal. Podría relacionarse este hecho con el aislamiento judío durante el fascismo alemán. Otra de las escenas en las que se ha cambiado el espacio, es aquella en la que el padre arroja a Gregor las manzanas. Este hecho ocurre al aire libre. En mi opinión, el director de la película no ha acertado en esta toma, pues rompe con la claustrofobia que Kafka buscaba al enclaustrar al “bicho” en una habitación cerrada y angustiosa.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer el comentario de Marta, coincido claramente con su postura ante los espacios abiertos. El autor (Kafka) encierra al protagonista en una habitación cerrada intencionadamente ya que con ello consigue dar sensación de asfixia y de aislamiento. Otro de los cambios que a mi parecer es más importante (y por ello voy a hacer más hincapié) es el de la habitación del protagonista por la biblioteca. Desde mi punto de vista, el aislamiento se refleja igual en ambos espacios (ya que la familia no mantiene contacto con Gregor y le echan constantemente la culpa de sus problemas tanto económicos como familiares). Sin embargo, este cambio impide observar el proceso de animalización al que somete la familia al protagonista al ir privándole poco a poco de sus objetos personales y, como van dejando de lado los pocos cuidados que dedicaban al protagonista hasta tenerlo en unas condiciones inhumanas (termino muy recurrente porque es precisamente lo que le ocurre a Gregor, que cada vez se vuelve más bicho y menos humano por culpa del mal trato de su familia). Por ello, pienso que sustituir la habitación no es la mejor forma de reflejar a la perfección lo que el autor quería transmitir con este libro, la deshumanización a la que se ve sometido el protagonista a causa de la familia (sociedad), que no acepta a lo diferente.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el director de esta película no ha sabido mostrar al espectador la sensación claustrofóbica y desoladora en la que se encontraba el protagonista ,puesto que la habitación pequeña que aparece en el libro es aquí sustituida por una mucho más grande(como han dicho mis compañeras).No obstante , si se aprecia con mayor claridad el rechazo que sufre Gregor por parte de la familia y los huéspedes, pues la hermana le arroja los desperdicios de la comida sin prestar demasiada atención a los gustos de éste, los huéspedes se largan debido a su presencia, y la habitación presenta un aspecto sucio, oscuro y decadente.
    También se refleja, aunque no muy profundamente, el carácter de todos los miembros de la familia. El padre,severo y serio, que, sin ningún remordimiento, daña a su hijo lanzándole una manzana. La madre,débil y bondadosa ,que intenta(en contra de la voluntad su marido y de su hija) ver en qué estado se encuentra su hijo. La hermana, aunque es la única que al principio se responsabiliza de los cuidados de su hermano , más tarde se cansa y manifiesta el deseo de deshacerse de él.
    En mi opinión (aunque es cierto que hay diversos aspectos que el director tergiversa) este video, mostrándonos la indiferencia que la familia y Gregor siente ante la metamorfosis, representa el absurdo de la existencia humana que Kafka plasmó en muchas de sus obras.

    ResponderEliminar
  4. Continuando con los comentarios al video, me ha gustado un apunte final que hemos visto hoy en clase con respecto a la comparación con el libro. La obra de Kafka esta centrada en su totalidad en el personaje de Gregor Samsa, y son continuas las reflexiones, pensamientos y sentimientos que se nos describen sobre este "bicho". El resto de personajes quedan retratados (en menor medida) a partir de su relación con Gregor, y lo que este dice o piensa de ellos. Por el contrario, el video trata de caracterizar a cada uno de los personajes de la familia más individualmente, al mismo tiempo que concede importancia al personaje colectivo que es la sociedad (por lo que ya hemos comentado sobre la época nazista). De este modo el lector conoce un poco mejor el ambiente en el que tiene lugar la historia, pero se desdibuja el bien logrado retrato que Kafka consigue de Gregor y su degradación física y personal tras haber sufrido la metamorfosis, que va en continuo descenso hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Esta adaptación cinematográfica de la Metamorfosis de Kafka es obra del cineasta Carlos Atanes quien la dirigió tomándose muchas libertades, no ciñendose literalmente al texto y con unos medios de producción totalmente precarios.

    El objetivo de Atanes no era el de crear una representación ceñida a la obra de Kafka, tan preparada para su representación gracias a la técnica cinematográfica que emplea Kafka en su narración,ralentizando o acelerando esta y cuidando la forma y la visión fílmica de la escena.Esa decisión de modificar la obra original introduciendo algunos guiños de otros autores (como Borges,Piranesi...) y cambiando también el contexto temporal (ambientado en la Centroeuropa sometida por el nacionalsocialismo, que no llegó a vivir Kafka pero que ocasionó el exterminio de su familia)ha provocado numerosas criticas hacia la adaptación de esta obra tan venerada.

    A pesar de las críticas yo he observado fragmentos en los que si se respetaba literalmente la escena, como por ejemplo con la llegada del señor principal a la casa y la charla que le da a Gregorio.

    Otra punto que también resalta el cineasta con éxito es la progresiva metamorfosis de Gregorio en bicho.Esto es gracias al enfoque de la cara de Gregorio cada cierto tiempo que en un principio parece mitad humana mitad bicho y que al final del corto al morir el protagonista es de un bicho total.

    Pero he de decir que es un corto bastante chapucero,con una pésima calidad de imagen y sonido, que ya desde un principio (con las escena emotiva del primer encuentro entre Gregorio y su hermana, en la que parece más un encuentro de dos enamorados)deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  6. La representación cinematográfica de la obra de Franz Kafk "LA METAMORFOSIS" no ha sabido, desde mi punto de vista, seguir ciertas pautas referente al libro, como por ejemplo, la sensación de claustrofobia y desesperación por parte del protagonista en su lecho de insecto en aquella habitación, la cual, según observamos en la película, es de un tamaño mas grande que la que el autor describe en el libro.
    Lo que si ha conseguido llamar mi atención ha sido la representación de cada uno de los personajes tal y como aparecen descritos en el libro, aunque le falte un poco de "picardia" a dicha representación.
    En mi opinión, lo que se ve reflejado en esta película es el punto de vista de Kafka con respecto a la sociedad, aquella sociedad que el autor critica en muchas de sus obras, como una sociedad absurda y sin sentido, pero no profundamente, como lo hizo en el libro.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que el director de la película no ha sido fiel al libro, y en muchas ocasiones, al hacerlo, se ha ganado la oposición de muchos Kafkianos clásicos.
    En primer lugar, he observado que la película comienza con una escena en la que aparece Gregor entregándole el sueldo a su padre. Aunque no se ciña al libro, me ha parecido positivo que el director haya comenzado así, pues se muestra un poco de autobiografísmo con respecto a la vida del propio autor, que mantuvo una relación tensa con su padre (nunca agradecía los esfuerzos de su hijo).
    Sin embargo, aunque haya acertado en añadir algunos escenas como esta, creo que ha tomado una mala decisión al eliminar otras como puede ser el verdadero comienzo del libro, la sensación de Gregor al verse metamorfoseado en bicho y esos esfuerzos por incorporarse de la cama. Esta primera escena es especialmente significativa, pues muestra a la perfección esa sensación de claustrofobia, angustia y agobio que Kafka pretendía trasmitir con la incapacidad del bicho de levantarse de su camastro para disculparse ante su " jefe" por faltar al trabajo.
    También existe una clara diferencia entre la forma de describir al bicho que tiene Kafka, quien únicamente especifica que tiene un caparazón y una gran cantidad de patas que al principio no consigue controlar, con la imagen que se da en la película de él, una especie de Mantis con dos grandes patas que aparentan haber sustituido a los brazos humanos de Gragor.
    Por otro lado, me parece que se ha perdido cierta parte de esa " magia negra " de la que estaba impregnado el libro al cambiar la estrecha y pequeña habitación en la que habita el bicho por una amplia biblioteca (aunque las estanterías reduzcan el tamaño de la habitación); y también, al cambiar el escenario de algunas escenas en espacios cerrados a lugares abiertos (como la escena de la manzana), rompiendo así esa sensación de claustrofobia.
    Me gustaría comentar también que, aunque sé que es imposible reflejar cada escena de un libro en una película, el director no ha retratado como debería el llanto de la hermana al que tanta importancia se le da en los primeros momentos de la obra.
    Además, hay algunos detalles en los que también discrepo, como puede ser el que no se le haya dado importancia al proceso de animalización que sufre nuestro protagonista durante el tiempo que paso metamorfoseado e bicho. En el libro se observa perfectamente esta deshumanización en el momento en el que la madre y la hermana van poco a poco retirando los muebles de la habitación de Gregor; mientras que en la película a penas se hace referencia ha ello.
    Bueno, espero que mi comentario haya servido de ayuda, un saludo: Ana Rodriguez:)

    ResponderEliminar