martes, 17 de abril de 2018

Vuestras citas de Werther (y 3)


Aquí irán vuestros subrayados de Werther. 

Podéis anotar en Comentarios aquellas citas (o detalles literarios) que os hayan gustado especialmente. ¡Si explicáis después los motivos de vuestra elección, mucho mejor!

9 comentarios:

  1. "Nuestra imaginación, impulsada por su naturaleza a elevarse, y nutrida por la imágenes fantásticas de la poesía, se forma una escala de seres, en la cual somos lo último, y todo lo que está fuera de nosotros nos parece espléndido; todo lo demás lo consideramos más perfecto. Y esto es algo muy natural. Sentimos muchas veces que nos falta algo y que lo que precisamente parece faltarnos a menudo parece que lo tiene otro, al cual entonces le atribuimos todo lo que tenemos, además de una cierta facilidad ideal. Con eso queda perfecto ese ser feliz, que no es sino nuestra propia creación"

    Me ha gustado esta cita ya que, además de sentirme identificado, coincido con la reflexión de Werther. Todos estamos influenciados por las personas de nuestro exterior y por nuestro entorno... y si también añadimos la publicidad y las redes sociales (el fenómeno influencer) hace que deseemos lo que no tenemos, tanto físico o espiritual. En este caso, Werther pone de ejemplo la influencia de la poesía, ya que en la época era un medio para transmitir los cánones de belleza, papel que ahora toma la televisión o las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. "¿Tendría, entonces, que ocurrir que lo que hace la felicidad del hombre se haga a su vez la fuente de su desdicha?" (Carta del 18 de agosto)
    Muchas veces lo que nos hace felices también nos lleva a la tristeza, al enfado, la desilusión...
    Al leer esta frase, se me viene a la cabeza el enamoramiento. El sentimiento de cuando estás enamorado de alguien puede ser muy bonito, pero a la vez también te puede crear mucha desdicha y tristeza. Por poner un ejemplo, podemos irnos directamente al libro: Werther cada vez que veía y estaba con Lotte era el hombre más feliz del mundo, pero también, por culpa de estar enamorado de ella, le duele más que a cualquiera que Lotte estuviese con Alberto en vez de con él.
    A Werther esta tristeza le va quitando la vida ya que para él no tiene sentido si no está con ella.
    Además, como podemos ver esta frase tiene gran relación con el Romanticismo tanto por el tema subjetivo de los sentimientos como por la actitud que tiene Werther al ver que Lotte no puede estar con él, situación que le lleva a la depresión más profunda.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "...lo acariciaba y besaba como sólo una madre puede hacerlo." (carta 27 mayo)

    Aunque nunca se menciona, en esta frase podemos notar que el protagonista, con añoranza, está recordando a su propia madre. También se recalca la buena relación que tiene Werther con los niños. Por último es remarcable el romanticismo del hablante al fijarse en detalles como los sentimientos que expresa cada caricia o beso, dependiendo de quién lo dé y quién lo reciba

    ResponderEliminar
  5. "Tengo...tengo...No sé que" (carta 16 junio)

    Aunque a simple vista esta cita no pueda decir mucho, expresa más de lo que la mayoría pensaría; es decir, solo quien haya estado enamorado reconocerá la confusión, la ansiedad, la alegría y la frustración que dominan al protagonista en estas simples cinco palabras escritas, un sentimiento tan complejo o indescriptible como es el amor.

    ResponderEliminar
  6. "Buenas noches.¡Qué niño soy!" (carta 8 julio)

    Puede llegar a ser hasta graciosa la energía y emoción que sufre Werther por estar enamorado, tanta que no es capaz ni de finalizar la carta sin volver a introducir una exclamación, volviendo a recalcar lo ingenuo que es por enamorarse de alguien tan complejo como Lotte.
    Esta cita es la despedida de la carta en la que Werther le cuenta su segundo encuentro con Lotte a Guillermo, en el cual él va andando y ella en una carroza. Al principio parece que ella esquiva su mirada, pero más tarde la ve asomarse por la puerta, como buscando algo, ¿sería a él? Eso quiere creer nuestro protagonista.

    ResponderEliminar
  7. "Y ¿debería decirlo? ¿Por qué no Wilhelm? ¡Ella sería más feliz conmigo qué con él!"
    (Carta del 29 de Julio)

    Puede que nada más leerla pueda sonar egoísta, que lo es. Pero considero que el egoísmo esta totalmente justificado. Podemos ver esos celos llenos de rabia y resentimiento en nuestro joven protagonista al no tener a su amada Lotte y por supuesto todos y cada uno de nosotros lo ha vivido ya que es la respuesta inmediata hacia un rechazo amoroso. Por eso me gusta tanto la cita, es una sensación horrible y desgarradora cuando te enamoras de verdad, hasta nos convertimos en personas egoístas ya que todos pensamos que con quién va a estar mejor que con nosotros (aunque estemos equivocados..)

    ResponderEliminar
  8. "El hombre es hombre, y el poco entendimiento que uno pueda tener no entra en cuenta cuando arde la pasión y le oprimen a uno los límites del ser humano."
    (Carta del 12 de agosto)

    El ser humano es capaz de soportar cierta tristeza, cierta agonía y cierto dolor, pero llega un momento en el que no se puede soportar más. Aquí es cuando Werther habla del suicidio como un acto natural que se puede plantear cualquiera que tenga acumulada tanta tristeza que vea como única solución el suicidio.
    Además, también habla sobre las pasiones. Las personas podemos ser cuerdas en todo momento, pero las pasiones nos hacen guiarnos por el corazón dejando de lado la razón y la cabeza.


    ResponderEliminar
  9. “Me río de mi corazón y al fin concluyo por hacer lo que él quiere.” (Carta del 18 de julio)
    Werther es un claro ejemplo del romanticismo y en esta frase lo vuelve a demostrar. Él se ríe de sus sentimientos pero como hombre romántico termina siendo guiado por ellos.
    Me ha gustado esta cita ya que es algo actual. Las personas somos capaces de reírnos de nuestros sentimientos, ya que a veces nos pueden llegar a parecer ridículos, pero terminamos haciendo lo que nos dicen. Es una lucha constante entre la razón y el corazón.

    ResponderEliminar