Podéis anotar en Comentarios aquellas citas (o detalles literarios) que os hayan gustado especialmente. ¡Si explicáis después los motivos de vuestra elección, mucho mejor!
Blog de Literatura Universal del Bachillerato Diurno del IES Néstor Almendros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Mira al hombre en su limitada esfera, y verás cómo le aturden
ResponderEliminarciertas impresiones, cómo le esclavizan ciertas ideas, hasta
que arrebatándole una pasión todo su juicio y toda su
fuerza de voluntad, le arrastra a su perdición. En vano un
hombre razonable y de sangre fría se compadecerá de la
situación del infeliz; en vano le exhortará; es semejante al
hombre sano que está junto al lecho de un enfermo, sin
poderle dar la más pequeña parte de sus fuerzas."
Me ha gustado esta cita por la comparación establecida entre el sufrimiento del hombre que ha perdido sus pasiones y el del hombre enfermo, los cuales le conducen a su perdición sin poder ser ayudados. Al fin y al cabo, para un hombre o mujer pasional como Werther, la enfermedad y la perdida de las pasiones por las que vivimos son males que terminan con la cura de estos o con la muerte.
A mí también me gustó la comparación, Carlos. Como tú dices, hay en ella una idea de que el hombre es presa involuntaria de la enfermedad como lo es de sus pasiones. ¡Exaltación en toda regla del espíritu romántico desbordado y melodramático!!
Eliminar4 de diciembre.
ResponderEliminarTe suplico que tengas piedad de mi porque esto es hecho: yo no podré soportar más tiempo mi situación.
Hoy estaba sentado cerca de ella, que tocaba diferentes melodías con su clave, con una expresión... ¡Con una expresión!... ¿Cómo podría pintártela? La más pequeña de sus hermanas jugaba con sus muñecas sobre mis rodillas. De pronto, se me saltaron las lágrimas, y bajé la cabeza: vi entonces en su dedo el anillo de boda, y mi llanto corrió con más abundancia.
En aquel mismo instante comenzaba a tocar aquella antigua melodía que tanto me impresionaba, y mi corazón sintió una especie de consuelo, recordando el tiempo en que aquella música había herido agradablemente mis oídos; tiempo de felicidad en los que las penas eran pocas; horas de esperanza que pronto huyeron. Me levanté y comencé a pasearme por la habitación, sin orden ni concierto. Me ahogaba.
-Basta -exclamé- basta, por Dios.
Carlota se detuvo y clavó en mi una mirada investigadora.
-Werther -dijo- muy malo debéis estar cuando vuestra música favorita os desagrada de este modo. Retiraos, os lo ruego, y haced por recobrar la calma.
Me separé de ella y... ¡Dios mío!, tú que ves mis sufrimientos, tú que debes ponerles fin.
He escogido este fragmento por dos motivos: el primero es la actualidad del tema del poder evocador de la música, que en esta ocasión se presenta como uno de los motivos de la desesperación de Werther, pero que anteriormente aparecía como una fuente de felicidad. El segundo es el sentimiento de amor frustrado del protagonista, que también me parece muy actual. ¿Quién no ha sufrido porque la persona que ama tiene una relación? Desgraciadamente, esta frustración la hemos vivido o la viviremos casi todos, y este fragmento me ha llamado la atención, en definitiva, por lo cercano que es a las experiencias de cualquiera de nosotros.
Tienes razón, Carmen. Coincido contigo en que la mayoría de las veces, cuando subrayamos un fragmento es porque nos identificamos con lo que este dice. Otras veces subrayamos, por ejemplo, cuando algo está bien escrito y nos suena bien. En fin, habrá tantas razones como intereses de los lectores… En el caso concreto de esta cita, además de tus buenas razones, yo añadiría el acierto de mezclar una narración inicial detallada, casi cinematográfica, con otra más contenida, para así acercarnos mejor al ánimo del personaje.
Eliminar18 de Agosto
ResponderEliminar"Este sentimiento cálido y pleno de mi corazón ante la naturaleza animada que me inundaba con un torrente de placeres y que convertía el mundo a mi alrededor en un paraíso, se ha vuelto ahora un insoportable verdugo, un espíritu torturador que me persigue por doquier.....Cuando en otro tiempo veía como todo germinaba y brotaba en torno mío....cómo me sentía divinizado en esta desbordante plenitud...Ahora montañas gigantescas me rodean, ante mí abríanse precipicios, y arroyos torrenciales se despeñaban por por las laderas."
Este fragmento de la novela me sorprendió desde el principio y no dudé en subrayarlo un sólo instante. Podemos apreciar el contraste presente entre una naturaleza alegre y bella, propia del libro primero, cuando Werther conoce a Lotte y es feliz, con una naturaleza triste y tormentosa propia del segundo libro, cuando Werther padece un enorme dolor por la imposibilidad de su amor con Lotte, ya que esta está comprometida con Albert. Por otro lado decidí subrayar este fragmento porque es el mejor exponente de una de las características principales del movimiento romántico, la presencia de la naturaleza como confidente del personaje, identificada siempre con los sentimientos y estados de ánimo del protagonista. Este texto es fundamental en la novela, ya que el cambio de ánimo es determinante para el final de la novela, la cual acaba con el suicidio de Werther al no poder sufrir tanto dolor. Por último, me ha parecido realmente interesante la capacidad de Goethe para describir la naturaleza con tal emoción, provocando en el lector un sentimiento desgarrador que le permite imaginarse perfectamente la situación.
¡Muy bien, Javi! Seguro que tienes en mente al pintor romántico Caspar David Friedrich y que tampoco se te pasan por alto las alusiones a Klopstock en la obra de Werther...
Eliminar19 de Julio
ResponderEliminar"<< ¡Voy a verla!>> - exclamo por la mañana cuando despierto y contemplo, lleno de alegría, el hermoso sol-; ¡voy a verla!>> Y no tengo ningún deseo más para el resto del día. Todo, desaparece ante esa perspectiva"
Me incliné ante este fragmento al haber estado en una situación parecida recientemente. En este fragmento, observamos el sentimiento de ilusión y alegría de Werther por su incondicional amor a Charlotte. Cabe a destacar que la breve descripción del sol es positiva, con el uso del adjetivo "hermoso". También no está de más remarcar que se sitúa en el primer libro un poco después de que Werther se tropezara con Lotte y se enamorara de ella. Personalmente, me identifico con el fragmento, ya que cuando una persona está enamorada, ve la vida de otra manera. Pondría también el acento en que cuando vas a ver a esa persona especial, todo está de más y nada realmente te preocupa o concierne excepto ese deseo tan estúpido pero importante al mismo tiempo.
¡Ahh, el enamoramiento! Hay cosas que no cambian... La víspera de ese día, Werther no pudo visitar a Lotte y mandó al criado en su lugar. A su vuelta, si no le hubiera dado vergüenza le hubiera gustado hasta besarle la cabeza y es que "La sensación de que los ojos de ella se habían posado en su rostro, en sus mejillas, en los botones y en el cuello de su casaca, ¡hacíamelo tan sagrado, tan valioso!". ¿Muy exagerado o no?
Eliminar26 de Mayo
ResponderEliminar"Sólo ella posee una riqueza inagotable; sólo ella forma a los
grandes artistas. Mucho puede cacarearse en favor de las
reglas; casi lo mismo que en alabanza de la sociedad civil.
Un hombre formado según las reglas, jamás producirá
nada absurdo y absolutamente malo, así como el que obre
con sujeción a las leyes y a la urbanidad nunca puede ser
un vecino insoportable ni un gran malvado; sin embargo,
y dígase lo que se quiera, toda regla asfixia los verdaderos
sentimientos y destruye la verdadera expresión de la
naturaleza."
He seleccionado este fragmento simplemente porque me parece una idea muy interesante, y un punto de vista rebelde a un concepto simple de la belleza de lo natural frente a lo hecho por los humanos, expresado con un gran pasión.
¡Muy bien, Ría, ha salido tu vena artística!! Werther acababa de pintar un dibujo y anunciaba la libertad creativa del "Sturm und Drang".
Eliminar"La poca libertad que nos queda nos asusta tanto que hacemos cuanto podemos para perderla."
ResponderEliminarEsta frase me ha llamado mucho la atención ya que por mucho que haya pasado el tiempo sigue estando vigente en la actualidad. Es una frase simple pero directa que te sorprende porque es aplicable a muchos aspectos de nuestra vida (dependiendo siempre de como se aplique). Pero hoy en día, en la sociedad en la que vivimos que es demasiado pasiva como para luchar por libertades me parece que esta cita nos recuerda que siempre podemos luchar por lo poco que tenemos aunque sea para mantenerlo.
"Sólo Dios sabe cuántas veces me he dormido con el deseo y la esperanza de no despertar jamás."
Esta otra frase también me ha llamado la atención debido a que me he sentido identificada con el protagonista. Pues yo también he estado en situaciones en las que he terminado odiando la vida y deseando que llegase a su fin porque nada sería nunca tan doloroso como la tortura de ella misma. Aún así nunca acabaría suicidándome de un disparo como Werther pues creo que todavía queda mucho por vivir y las cosas siempre pueden mejorar. Además me parece una solución demasiado cobarde y rápida.
"Cada vez que veo cómo son los demás, estoy mucho más contento de ser como soy."
Por último, esta frase es algo que suelo decir a menudo y por ello me volví a identificar con el protagonista. A menudo veo como personas de mi edad o de diferentes años poseen vidas vacías en las que todavía no se han encontrado a si mismos y viven de ilusiones ajenas a como realmente son. Siempre he sentido miedo a acabar así con una "vida de papel dentro de una sociedad de papel" hasta llegas a un punto en el que te das cuenta de que tienes que vivir tu vida, ser como eres y disfrutar al máximo de lo que te hace feliz. Porque sino dudo mucho que lleguemos a ser feliz algún día.
¡Bien trabajado, Cristina! ¡Seguro que tienes muchas más citas subrayadas! Sigues mostrando espíritu crítico, capacidad de análisis y buena expresión. (Las dos faltas que se te han colado en la última oración mañana me las cuentas).
Eliminar16 de junio:
ResponderEliminar‘Si señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más?’
Creo que la cita de la novela que más me ha llamado la atención es esta, me parece una reflexión muy interesante. A pesar de su brevedad, transmite mucho y nos incita a pensar sobre la vida profundamente. En este mundo, humanos los habrán de diferentes razas, diferentes religiones, ateos, de diferentes profesiones, de diferentes ideologías, ricos, pobres, triunfadores, fracasados, felices, que odian, que aman… Pero, si dejamos a un lado todos estos términos que han ido naciendo de forma paralela al desarrollo de la humanidad, caemos directamente en lo esencial y es que, todos somos iguales, seres vivos desarrollados en este mundo, que nacen y se reproducen, aparece nueva vida, se acaban otras… Y, por naturaleza, no somos todos más que personas que nacemos dentro de un orden que se ha ido estableciendo, peregrinos que vamos y venimos buscando nuestro lugar en este mundo. En conclusión, me decanto por esta cita por la profunda reflexión de igualdad de los humanos que presenta.
¡Muy bien, Manu! Tan solo te faltaría contextualizar algo la cita y concretar más la alusión que haces en tu comentario al tópico literario del "homo viator".
ResponderEliminar16 de junio:
ResponderEliminar‘Si señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más?’
Creo que la cita de la novela que más me ha llamado la atención es esta, me parece una reflexión muy interesante. Se sitúa en el segundo libro de la novela; Werther se ha ido del pueblo en un intento de terminar con el dolor que el amor irrealizable por Carlota le estaba causando, y se va a la ciudad donde trabaja para el embajador. En esta etapa anda perdido intentando dar sentido a su existencia, de ahí su reflexión que comento. En ella se ve reflejado el tópico literario medieval del homo viator, el hombre nómada que viaja en busca de su lugar en el mundo y de la perfección, para alcanzar la morada definitiva del cielo. A pesar de su brevedad, transmite mucho y nos incita a pensar sobre la vida profundamente. En este mundo, humanos los habrán de diferentes razas, diferentes religiones, ateos, de diferentes profesiones, de diferentes ideologías, ricos, pobres, triunfadores, fracasados, felices, que odian, que aman… Pero, si dejamos a un lado todos estos términos que han ido naciendo de forma paralela al desarrollo de la humanidad, caemos directamente en lo esencial y es que, todos somos iguales, seres vivos desarrollados en este mundo, que nacen y se reproducen, aparece nueva vida, se acaban otras… Y, por naturaleza, no somos todos más que personas que nacemos dentro de un orden que se ha ido estableciendo, peregrinos que vamos y venimos buscando nuestro lugar en este mundo. En conclusión, me decanto por esta cita por la profunda reflexión de igualdad de los humanos que presenta.
21 de agosto
ResponderEliminar'En un abrir y cerrar de ojos todo cambia para mí. A veces, un agradable rayo de la vida arroja una vislumbre, una media claridad en la oscuridad de mi alma y desaparece al momento'
Me ha gustado esta cita porque en algún momento de la vida he sentido algo así. Encontarte en un callejón del cual no ves la salida,y de repente, ocurre algo, por insignificante que parezca,que te devuelve la ilusión y te hace volver a ver la luz. Esa luz que nos va abriendo paso en el camino de la vida y que a veces (más de las que deberíamos) nos obstaculizamos a nosotros mismos
Por medio de inseguridades, complejos...
ResponderEliminarcomo dice la cita, 'todo cambia de un momento a otro', no hay nada seguro; por eso, tenemos que aprender a seguir caminando con las adversidades que se nos cruzan en el camino.
MIRIAM DEL POZO FERNÁNDEZ.
'Cuando nos faltamos a nosotros mismos nos falta todo'
ResponderEliminarMe llama la atención esta cita porque, casi sin requerlo, que lleva a reflexionar en lo que hago en mi día a día; si lo que hago me llena, me aporta y me hace feliz. Es triste cuando te vas a dormir insatisfecho contigo mismo y te sientes vacío aunque hayas realizado muchas actividades en ese día, pero, ¿realmente era lo que querias hacer?
Tener esa sensación de vacío con uno mismo y sentir que algo falta conduce a echar la culpa a otros de ese vacío y esto, a su vez, nos lleva a estar a disgusto con nuestros seres más queridos cuando, realmente, la persona con la que no podemos estar, a la que no soportamos en ese instante, la que sentimos que nos ha fallado, que nos ha faltado somos nosotros mismos. El estar bien y satisfecho con uno mismo nos permite estar bien con el resto. No faltarnos a nosotros mismos, en mi opinión, significa acostarte por la noche orgulloso y satisfecho por lo logrado en el día tanto en lo profesional como en lo personal.