lunes, 19 de mayo de 2014

Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith



Aquí os dejo la referencia del libro de cuentos de Patricia Highsmith que hemos comentado en clase a propósito de la misoginia de la autora y de su otra obra narrativa.
Ya hemos comentado que además de novelas, la autora escribe colecciones de cuentos y que en concreto los Pequeños cuentos misóginos (1974) contribuyeron a aumentar la mala imagen de misántropa, misógina y antiamericana que le impuso la sociedad macartista y ortodoxa de su país y que a ella le gustaba fomentar. La obra reúne diecisiete cuentos, de los que la colección Alianza Cien publicó siete en 1994 bajo el título de Siete cuentos misóginos.

Estos siete títulos de: "La bailarina", "La prostituta autorizada o la esposa", "La paridora", "La perfecta señorita", "La ñoña", "La víctima" y "La perfeccionista", al igual que los otros diez, ofrecen unos retratos caricaturescos, no exentos de humor ácido y ambientación turbia, de tipos femeninos que no salen bien parados. En ellos hay mujeres asesinas, crueles con sus maridos, infieles a sus parejas; niñas solitarias y perversas, madres tradicionales que educan en la represión sexual; víctimas fingidas de violación que levantan falsos testimonios y mujeres paralizadas por un perfeccionismo exagerado. En realidad, no es solo el universo femenino el cuestionado sino la sociedad en su conjunto con sus hombres, también. A la autora le motiva resaltar la cara oculta y perversa de las personas. Las mujeres aparecen como víctimas de ellas mismas y de la sociedad hipócrita, convencional y machista que las rodea; son presa de su propio machismo, de su indolencia, de su ignorancia, de su conformismo con su rol tradicional y hacen infelices a sus parejas. A Patricia Highsmith no le gusta el panorama y se muestra sarcástica, mordaz, irónica... Su misoginia no debe entenderse, pues, como mera aversión a las mujeres sino como retrato sociológico con sentido agrio del humor.      

Aquí podéis leer dos cuentos de muestra, "La mano" y "La bailarina", pinchando sobre los títulos.




1 comentario:

  1. Buenas, ¿me podrías resolver una duda sobre la selectividad?: el año pasado entró Boccaccio en junio y septiembre, ¿crees que hay alguna "posibilidad real" de que vuelva a entrar este año?

    ResponderEliminar