viernes, 31 de mayo de 2013

El talento de Mr. Ripley vs. Dexter, el oscuro pasajero

Aquí os dejo el trabajo que vuestra compañera Paula Jiménez Lupiáñez ha expuesto en clase. Como nos ha dicho en su exposición, a ella le gusta la saga de este asesino en serie y ha leído tres de los libros sobre Dexter. Así que no le ha costado hacer un trabajo de Literatura comparada y mostrarnos los parecidos y diferencias que encuentra entre las novelas El talento de Mr. Ripley de P. Highsmih y Dexter, el oscuro pasajero del norteamericano Jeff Lindsay.


El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith vs.  Dexter, el oscuro pasajero de Jeff Lindsay.

Empezaremos por el argumento de la obra de Jeff Lindsay, ya que la de Patricia Highsmith ya lo conocemos. Dexter es a ojos de cualquier ser humano uno más de ellos, pero no es así. Este analista forense de la brigada de homicidios lleva una doble vida. De día pertenece al cuerpo de policía de Miami y por la noche es un asesino en serie que mata por la Necesidad que le incita a ello. Pero fue enseñado para matar solo a aquellos que merecieran morir por quitar la vida a gente inocente.

Dexter, el oscuro pasajero pertenece al género de la novela policíaca con mezcla de novela negra y un toque de humor siempre presente, debido a la exquisita inteligencia del protagonista, Dexter, mientras que El talento de Mr Ripley es una novela negra con mezcla de novela policíaca, suspense y alta carga psicológica.

Las motivaciones de cada asesino son diferentes: Dexter mata por obligación, tiene una voz interior que no es capaz de apagar y que le impulsa a ello. Es un asesino profesional que elige cuidadosamente a sus víctimas y usa siempre el mismo modus operandi; las investiga, las asesina de manera limpia, adquiere una muestra de su sangre de recuerdo y las arroja por la borda de su pequeño barco. Por otra parte, Tom Ripley es un asesino impulsivo, pero su rápida capacidad de reacción le hace cometer los asesinatos de manera bastante cuidadosa. Sus motivaciones son más complejas, siente la necesidad de ser otra persona, en este caso Dickie, y ve que su muerte es la única opción para que los dos puedan seguir existiendo. Mientras que el asesinato de Freddie fue por necesidad, ya que se convirtió en un estorbo.  

Ambos personajes tienen en común el tema del doble. Por un lado, Dexter lleva una doble vida, afable ciudadano por el día, asesino minucioso por la noche. Por otro lado, Tom Ripley cuando consigue hacerse con la personalidad de Dickie, lleva también esa doble vida de ser a la vez Tom y Dickie. También tienen en común la ausencia de culpa. Dexter porque ha sido enseñado para ello y porque considera que las personas a las que mata merecen morir, y Tom porque su compleja psicología mental considera como normal el cometer el asesinato para mejorar su calidad de vida.

Ambas novelas son novelas del asesino, con su punto de vista, con la diferencia de que Dexter es el narrador de la novela y Tom es solo el protagonista, con un narrador omnisciente que incluye monólogo interior y estilo indirecto libre. Ambos usan el cambio de tipografía, Jeff Lindsay usa la cursiva cuando la voz interior de Dexter habla por sí misma y Patricia Highsmith la usa cuando Tom Ripley escribe sus cartas.
En Dexter, el oscuro pasajero el investigador es el mismo asesino, lo cual es bastante novedoso, y en El talento de Mr Ripley el investigador queda relegado a un segundo plano, ya que el protagonista es el asesino y sus acciones las más importantes.

Ambos tienen un antagonista al que acaban matando, Tom tiene a Dickie y Dexter tiene al Sargento Doakes, del cual descubre que es también un asesino y lo acaba asesinando.

Algunas curiosidades sobre Dexter son, por ejemplo, su falta de sentimientos hacia el resto seres humanos, ya que él no se considera uno de ellos, sino una especie diferente. Sin embargo siente una especie de apego hacia su hermana (no biológica ya que él es adoptado), además mantiene una relación sentimental con una mujer separada y con dos hijos hacia la que solo siente lástima y deseos de protegerla, así como a los niños, que son su punto débil y a los que no puede ver sufrir. Dexter fue adoptado por un agente de policía, que descubrió su verdadera naturaleza y le enseñó a asesinar solo a aquellos que lo merecieran y a hacerlo de tal forma que no le pillaran. Es un asesino cuidadoso e inteligente como ya he comentado.

Ahora incluyo el tercer párrafo del libro que da una clara visión del estilo rápido y de suspense del libro.

Llevaba ya cinco semanas observando al cura, esperándole. La Necesidad me pinchaba, juguetona, animándome a encontrar a otro, al siguiente, a este cura. Desde hacía tres semanas sabía que era él, que él era el próximo: ambos pertenecíamos al grupo de Oscuros Pasajeros, tanto él como yo. Y durante esas tres semanas había estado debatiéndome contra la presión, contra la creciente Necesidad que se erguía en mí como una gran marea que ruge e invade la playa sin retroceder, cobrando fuerza con cada latido del brillante reloj nocturno.”

Paula Jiménez Lupiáñez (2º B)


Si queréis recordar la recomendación sobre la novela Querido Dexter que Paula hizo en el Blog de Biblioteca de 2º B Lengua,  podéis pinchar aquí.


1 comentario:

  1. yo también he pensado en la curiosa similitud entre estos dos personajes, lo he googleado y mira, he acabado aquí:) muy interesante este trabajo de Paula! Yo también soy fan de Dexter, así que le quiero mandar un saludo y una felicitación!

    ResponderEliminar